Herramientas para EVAs

 Para que los Entornos Virtuales de Aprendizaje funcionen requieren una serie de herramientas que facilita y promueve la interacción entre docente y estudiantes.

Al igual que las Plataformas Virtuales, existen un sinfín de herramientas disponibles para la mediación. En este punto se detallarán algunas de las más utilizadas.

- Foro: Es un espacio de intercambio de ideas entre estudiantes y docente. Generalmente, se asigna un tema específico y los estudiantes deben debatir de acuerdo a su experiencia y conocimientos. Es asíncrono, es decir, la interacción no es tiempo real si no que queda a la disponibilidad de los participantes. Además, en este espacio los estudiantes pueden contactar a los docentes para resolver dudas y aclarar puntos.



- Videoconferencia: Es un servicio multimedia que permite la interacción de los participantes en tiempo real. Debido a la pandemia alcanzó gran popularidad y se han añadido varios features como compartir pantalla, alzar la mano, reacciona, por mencionar algunos. Se utiliza mayormente para impartir clases en tiempo real, reemplazando las clases presenciales. Al ser un servicio en tiempo real los participantes pueden interactuar instantáneamente. Además puede ser utilizado para coordinar trabajos de manera grupal a distancia.



- Wikis: Es un servicio web que permite a los usuarios crear páginas web para compartir información. Su principal característica es que contiene imágenes, enlaces y diferente multimedia que puede ser visitada y editada por cualquier participante, a diferencia de otras páginas web que no permiten edición. Con esta herramienta se pueden crear y/o editar glosarios, revistas, proyectos y otros documentos de manera virtual. Es una gran herramienta para el trabajo colaborativo.



- Chat: Esta herramienta de mensajería instantánea se distingue por el intercambio de textos en tiempo real. Su función principal es para consultas, coordinación y realizar evaluaciones breves. 



- Portafolio: Esta herramienta es una colección de los trabajos que se han realizado a lo largo de un curso. Funciona para evidenciar el progreso de los estudiantes y evaluar si se cumplieron los objetivos del curso.

-Webquest: Es una estrategia didáctica enfocada en la investigación. En esta los profesores asignas una serie de tareas que deben ser completadas por los estudiantes. utilizando recursos de internet; finalmente se publican los resultados en una página web. Su objetivo es potenciar el pensamiento crítico, la creatividad y toma de decisiones. Existen Webquest de corto plazo y de largo plazo que se ajustan las necesidades de cada curso.

La siguiente imagen detalla los elementos que debe poseer un Webquest.


Esta herramienta novedosa permite que los estudiantes desarrollen sus capacidades a través de tareas que lleven a cumplir los objetivos de conocimiento.

Referencias

Araúz, M. (2019, abril). Revista - Herramientas de Mediación para Entornos Virtuales de Aprendizaje. Recuperado 24 de octubre de 2022, de https://es.calameo.com/read/0057291250fb75e793187

Biblioguias: Gestión del Conocimiento (GDC): Presentación de esta Biblioguía. (s. f.). Recuperado 26 de octubre de 2022, de https://biblioguias.cepal.org/c.php?g=738015

Webquests. (s. f.). Recuperado 26 de octubre de 2022, de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/1500/1656/html/internet_apl_educat/webquests.html


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